6:31
0
Como todos sabemos la genética, es la ciencia que estudia la herencia del material genético a través de las generaciones por medio de la recombinación de genes. Bien, entonces haciendo no un muy gran esfuerzo podemos interpretar de manera más atractiva este interesante campo dentro de la película Harry Potter y sus personajes.
La combinación del material genético, en los seres vivos pluricelulares sexuales, se realiza compartiendo la mitad de la información de cada uno de los progenitores, dando lugar a un descendiente con la mitad de caracteres del padre y la mitad de la madre, si gustas consultar http://autopasion1001.blogspot.com/2011/08/hablemos-de-genetica.html aquí tengo una ligera explicación.
Ahora, si bien es cierto que los niños no son siempre iguales a su madre o a su padre, es porque cada uno posee distintos tipos de caracteres, los que se manifiestan para dar su físico se llaman dominantes, los que poseen, pero no se manifestan físicamente o no muy evidente se llaman recesivos, sin embargo esos genes se continuaran heredando y estarán dentro de la biblioteca genética personal. Cabe mencionar que los caracteres dominantes no dependen del sexo, es decir, un hijo puede parecerse más a su madre porque ella es la que tiene mayor cantidad de genes dominantes que su padre, y viceversa.
El caso de la película Harry potter es interesante ya que podemos apreciar este tipo de herencia, desde pequeños rasgos, como: el que Harry potter tenga los ojos de su madre, que Ron no se parezca a sus hermanos mayores, o que Germione tenga el cabello de su madre son rasgos dominantes que ellos heredaron.
En la película, fuera de toda la ficción que tiene, maneja una parte muy cierta de la genética, la selección de caracteres dominantes, el primer caso: Harry potter, se considera sangre pura, esto por que proviene de dos padres magos, al igual que Draco Malfoy, y los Weasley. Podemos ver que Harry como se había mencionado tiene los ojos de su madre, pero heredo la deficiencia visual de su padre, por esto usa lentes, además su probabilidad de ser mago era casi del 100% por que sus padres lo son (ojo mencioné casi).
Sin embargo Germione, a la que llaman sangre sucia, no tiene padres magos, y sim embargo, ella es mago, ¿a qué se debe esto?, sencillo, los muggles: sus padres ambos tienen el gen recesivo MAGICO y los dominante MUGGLES, es decir en ellos no se manifiesta porque son dominantes a muggles, pero la recombinación de genes, permite una nueva mezcla y selección de caracteres, debido a esto se inicia un sorteo de caracteres en los que cuando seleccione un par de ellos, se manifestara el dominante, es decir, si sale MAGICO-MUGGLE, será muggle, si sale MUGGLE- MAGICO será muggle, si sale MUGGLE- MUGGLE será muggle, pero si sale MAGICO- MAGICO tiene que ser mago, esta fue la suerte de Germione, la mezcla de los genes de sus padres, le dio un par de caracteres recesivos, que se hicieron evidentes, por esto, Germione sin tener padres magos, resulta una de la mejores hechiceras de la saga.
Diversos aspectos de la película obedecen las leyes de la genética, sin embargo nos tardaría mucho en explicar todos los aspectos, espero haya sido de su agrado
--- --- ---
José Carlos Garrido Hernández

0 comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios coherentes, de lo contrario, será bloqueado tu usuario.

Sigue por E´mail